Skip to main content

Dr. Ignaz Semmelweis

Fue un obstetra húngaro que, a mediados del siglo XIX, precediendo los hallazgos de Pasteur y Lister, logró descubrir la naturaleza infecciosa de la fiebre puerperal, logrando controlar su aparición con una simple medida de antisepsia de manos. Sus observaciones no tuvieron eco, él mismo fue amenazado. No era posible que se culpara a los propios médicos de estas muertes, era un insulto para la imagen de los médicos. Fue rechazado por sus colegas obstetras norteamericanos y sus observaciones no fueron consideradas en su propio país. Biógrafos como Frank Slaughter, plantearon que las experiencias trágicas que le tocó vivir a Semmelweis «destruyeron su mente» y lo hicieron «un mártir de la estupidez del mundo”. (1)

La importancia de Semmelweis generó la creación de la Semmelweis Foundation que tiene como misión llevar el conocimiento o de la importancia de la higiene en todos los niveles en los hospitales, clínicas y misiones de salud a países de bajos recursos hospitalarios.

Dr. Bernhard Küenburg: President of Semmelweis Foundation – 2019

Estamos enfrentando patógenos más peligrosos que los del tiempo del Dr. Semmelweis. Esto es resultado del uso indiscriminado antibióticos. En nuestra rutina diaria, estas bacterias resistentes a multi drogas no constituye un alto riesgo, pero en hospitales ellas colocan la vida de los pacientes el alto riesgo. Es por esta razón que pedimos a todos los responsables de salud que utilicen los recursos enfocados a higiene hospitalaria y coloquen atención especial en todas las iniciativas que contribuyan para reducir la resistencia a los antibióticos. (2)

La verificación de la limpieza y sanitización de los equipo, instrumentos o áreas de trabajo y manos del personal permiten reducir la contaminación microbiana y el riesgo mencionado por Dr. Küenburg. El control diario del riesgo microbio es indispensable para lograr el éxito ya que permite proteger la salud de los pacientes, cumplir normas internas y externas de salubridad, desarrollar e implementar evaluación y control de puntos críticos, reducir costos en agua y detergentes entre otros.

Adenosín Trisfosfato - ATP para monitoreo de manos...

La detección de residuos de materia orgánica es la mejor manera de determinar la eficacia de la limpieza aen superficies inertes como acero inoxidable, teflón y otras. Estos residuos son medios comunes de crecimiento bacteriano e indicadores de contaminación y pueden ser fácilmente detectables midiendo la cantidad adenosín trifosfato ATP. Las manos son superficies naturalmente con ATP entonces la aplicación de esta técnica tiene efecto educacional.

Medir niveles de ATP en manos permitirá que se mantenga la calidad del procedimiento correcto de lavar las manos en la rutina diaria de los profesionales que trabajan en las áreas críticas del hospital. Los resultados de cantidad de ATP en manos o en cualquier superficie que naturalmente contenga materia orgánica como, sábanas papel y ropas no debe ser considerado como indicativa de contaminación bacteriana. Un resultado alto en estas superficies está indicando que la higienización podría ser mejor ejecutada.

Como trabaja lightning MVP ICON

Los resultados son medidos en unidades relativas de luz (URL) y reportados en Zonas de Limpieza.

Los fotones son detectados y amplificados por un fotomultiplicador en el luminómetro y convertidos vía Software para zonas. Las Zonas de Limpieza son expresadas en intervalo de 0 a 5.0, esta escala es la transformación de las unidades relativas de luz (URL) a una escala logaritmo de base -10. El valor 2.5 es el umbral de sensibilidad del equipo y el límite de limpieza.

La tecnología de detección de ATP no es una herramienta para monitoreo de esterilidad pero una excelente tecnología para garantizar que la limpieza fue bien hecha.

Sensibilidad

En la Zona de Limpieza 2.5 o menor, indica que hay 15 picogramos (1 Fentomol) de ATP. Esta cantidad es suficientemente baja para monitoreo de superficies inertes.

Para manos el límite de 2.5 no se aplica porque hay presencia natural del ATP en manos. Para estos casos se aplica el procedimiento de limpieza en manos de varias personas, se identifica cual valor promedio mínimo que se consiguió y este valor es el umbral indicado.

Datos de pruebas realizadas en manos con el equipo MVP ICON:

MuestreoAntes del lavadoDespués del lavado
13.92.5
24.52.8
35.03.5
45.03.6
54.33.3
64.53.5
73.92.5
84.43.6
95.03.7
105.03.5
114.83.5
124.23.6
134.33.7
144.43.3
154.93.5
164.93.5
173.72.5
184.93.1
195.03.8
204.13.5
214.03.5
225.03.6
233.62.8
243.43.0
253.92.8
263.83.5
273.32.2
284.83.1
Promedio4.43.2

Procedimiento para muestreo de manos usando el equipo MVP ICON:

Sacar el tubo de la base e hisopar las áreas de la mano. Un hisopo para una mano.

Encajar el tubo y presionar la parte superior del hisopo.

Colocar el hisopo activado dentro del luminómetro Lightning MVP ICON.

Seleccionar el plan de muestreo y el punto de muestreo en el luminómetro Lightning MVP ICON.

Leer el resultado en la pantalla del equipo. El valor del límite para manos se establece a través del software Dashboard.

Conclusión

Uno de los mejores beneficios del sistema Lightning MVP ICON es permitir que la lectura de URL (Unidad Relativa de Luz) sea convertida en escala Log porque la lectura URL es una Medida lineal entonces el ruido electrónico o de quimioluminiscencia esta incluida en el valor. Por esta razón los valores de URL son muy poco reproducibles. Dos lecturas del mismo hisopo. Raramente presenta el mismo valor de RLU. Esto genera un problema en tomar la decisión si la superficie muestreada realmente esta limpia o si el resultado es una variación del equipo. Usando las zonas Logaritmos los resultados son estables y confiables.

Las pruebas indicaran que el lavado de manos correcto permite resultados promedio de 3.2. Esta información es el punto de partida para establecer el umbral para el monitoreo de manos. Indicamos que el hospital utilice el mismo procedimiento sugerido para corroborar el mismo promedio o establecer el propio umbral.